domingo, 10 de febrero de 2013

El movimiento de las piezas


1. Ninguna pieza puede ser movida a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su oponente, ésta es capturada y retirada del tablero de Ajedrez como parte del mismo movimiento. Se dice que una pieza ataca una casilla si puede efectuar una captura en la misma conforme a los Artículos 2 a 6 (excepto en el Artículo 5.(a).(ii).(2).[ a], en que se aplicarán los Artículos 2 a 5).

2.
    a.   La  Reina se  puede  mover  a  cualquier  casilla  a  lo  largo   de   la   fila,
          columna o diagonal en la que se encuentra:
Movimientos de la Reina
                         
    b.   La  Torre  se puede  mover  a  cualquier  casilla  a  lo  largo  de  la  fila  o
          columna en la que se encuentra:
Movimientos de la Torre                           

    c.   El Alfil se puede mover a cualquier casilla de su propio color a  lo  largo
          de una de las diagonales sobre las que se encuentra:
Movimientos del Alfil
                         
Al realizar estos movimientos, la Reina, la Torre o el Alfil no pueden pasar sobre ninguna otra pieza.

3.

El Caballo se puede mover a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. No puede pasar directamente sobre ninguna casilla intermedia, su movimiento asemeja una letra "L":
 Movimientos del Caballo                           

4.
    a.   El Peón se mueve hacia adelante  a  la  casilla  inmediatamente  delante
          suyo en la  misma columna,  siempre  que la casilla no esté ocupada; o

    b.   en su  primer  movimiento,  el  Peón  puede  avanzar  dos  casillas  a  lo
          largo   de   la   misma   columna,    siempre   que   ambas   casillas esten
          desocupadas; o

    c.   el Peón se mueve a una casilla ocupada por una  pieza  del  adversario
          que  esté  en   diagonal  delante  suyo  sobre  una  columna  adyacente
          ("x"), capturando dicha pieza.
Movimiento del Peón                           

    d.   Un Peón que ataca una casilla atravesada por un Peón  del  adversario
          que  ha  avanzado  dos  casillas  en   un  movimiento  desde  su  casilla
          original,puede capturarlo como si  sólo  hubiera avanzado una  casilla.
          Esta captura sólo puede efectuarse en el  movimiento  inmediatamente
          siguiente al citado avance y se denomina "Captura al paso".
Captura al Paso
                             
      e.   Cuando un Peón alcanza la fila más alejada desde su  posición  inicial
            puede ser  promovido,  como  parte  del  mismo  movimiento,  por una
            Reina,Torre, Alfil o Caballo del  mismo color.  La  elección del  jugador
            no está limitada a piezas que  hayan  sido  capturadas  anteriormente.
            Este cambio de  un  Peón  por  otra  pieza  se  denomina "promoción",
            siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

5.

(a) El Rey puede moverse de dos formas diferentes:
    a.   desplazándolo a cualquier casilla adyacente que no  esté  atacada  por
          una o más piezas del adversario,
Movimientos del rey
                           
o,
    b.  "enrocando".  El Enroque es un movimiento  del  Rey  y  de  una  de  las
         Torres del mismo color y que esté en  la  misma  fila,  que  cuenta  como
         una simple jugada del Rey y que se  realiza  de  la  siguiente  manera: el
         Rey es trasladado dos casillas desde su casilla original hacia la Torre y
         luego  dicha  Torre  es  trasladada  sobre el  Rey,  a  la  casilla  que  éste
         acaba de cruzar.

Antes del enroque de
flanco del Rey negro
Enroque de Rey 1
Antes del enroque de
flanco del Rey blanco


Después del enroque de
flanco del Rey negro
Enroque de Rey 2

Después del enroque de
flanco del Rey blanco

Antes del enroque de
flanco de la Reina negra
Enroque de Reina 1
Antes del enroque de
flanco de la Reina blanca


Después del enroque de
flanco de la Reina negra
Enroque de Reina 2

Después del enroque de
flanco de la Reina blanca


(1) El enroque es ilegal:

    a.   si el Rey se ha  movido previamente, o

    b.   si una torre se ha movido.

(2) El enroque no se permite bajo las siguientes condiciones:

    a.   si la casilla en  la que se  encuentra el Rey, o  la  que debe  cruzar,  o  la
          que  finalmente  va  a  ocupar,   se  encuentra  atacada  por  una  o  más
          piezas del adversario,

    b.   si hay alguna pieza entre el Rey y la Torre en el trayecto en que se va a
          efectuar el enroque.

(b) Se dice que el Rey se encuentra en Jaque si está bajo el ataque de una o
      más piezas del contrario, aún si dichas piezas no pueden ser movidas.

No es obligatorio declarar un Jaque.

Un jugador no puede hacer una movida que exponga o deje a su propio Rey en Jaque.

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