sábado, 16 de febrero de 2013

Juegos Empatados (tablas)


1. Un jugador puede proponer tablas después de realizar una jugada sobre el tablero. Debe de hacerlo antes de parar su reloj y poner en marcha el de su adversario. Una oferta en cualquier otro momento del juego será válida. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. En ambos casos, no se puede retirar la oferta y mantiene su validez hasta que el adversario la acepte, la rechace verbalmente o bien realizando una jugada, o la partida concluya de alguna otra forma.

La oferta de tablas será anotada por cada jugador en su planilla de anotación con el símbolo de (=).

2. La partida es empate, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, cuando la misma posición, al menos por tercera vez (no necesariamente por repetición de jugadas):

a.   va a producirse, si el jugador primero anota su jugada en su planilla
      de anotación y declara al Arbitro su intención de realizarla; o

b.   acaba de aparecer.

Se considera que las posiciones como las de (a) y (b) son la misma si  es el mismo jugador quien está en juego,  las piezas del mismo tipo  y  color ocupan las mismas  casillas,  y  los  movimientos  posibles  de  todas  las piezas  de  ambos  jugadores  son  los  mismos.    Las  posiciones  no  se consideran las mismas si un Peón pudiera haber sido capturado al  paso o si ha cambiado el derecho a Enrocar, inmediatamente o en el futuro.

3. La partida es empate, bajo una correcta reclamación del jugador que está en juego, si:

a.   escribe en su planilla de anotación y declara al Arbitro su intención de
      realizar una jugada que dará lugar a que, en los últimos 50 movimientos consecutivos por cada jugador,           no se haya movido ningún Peón ni se ha capturado alguna pieza; o

b.   se  hayan  producido  los  últimos  50   movimientos  consecutivos  de
      cada jugador sin moverse algún Peón y sin capturar pieza alguna.

4. Si un jugador realiza una jugada sin haber reclamado empate, pierde el derecho a reclamarlo en esa jugada, en base a los Artículos 2 y 3.

5. Si un jugador reclama un empate en base a los Artículos 2 ó 3, parará inmediatamente ambos Relojes. No se le permite retirar su reclamación:

a.   Si se comprueba que la reclamación es correcta,  la partida se declara
      empate de forma inmediata.

b.   Si se comprueba que la reclamación es incorrecta,  el Arbitro deducirá
      la mitad del tiempo restante del reclamante,  hasta un máximo  de  tres
      minutos,  y añadirá tres minutos  al  tiempo  restante de  su  oponente.
      Luego la partida continuará y debe de hacerse la jugada anunciada.

6. Una partida es empate cuando se llega a una posición a partir de la cual no se puede producir un mate mediante ninguna posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe. Esto finalizará de inmediato la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario