miércoles, 13 de febrero de 2013

El reloj de Ajedrez

Reloj




1. El "Reloj de Ajedrez", es un dispositivo o aparato con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos puede funcionar en cada momento.

En las presentes Reglas o Leyes del Ajedrez, el término "Reloj" hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo.

Se entiende por "caída de bandera" a la conclusión del tiempo asignado a cualquier jugador.

2. Al utilizar un Reloj de Ajedrez, cada jugador deberá realizar un cierto número de movimientos, o todos, en un período de tiempo acordado y/o puede recibir un determinado tiempo adicional por cada jugada realizada. Todo ello debe ser especificado con antelación. El tiempo no consumido por un jugador durante un período se agrega a su tiempo disponible para el siguiente período, excepto en la modalidad de "tiempo añadido".

En la modalidad de tiempo añadido, ambos jugadores reciben un determinado "tiempo principal de reflexión". Además, por cada jugada reciben un "tiempo extra fijo". El descuento del tiempo principal comienza sólo cuando el tiempo extra se ha terminado.  El tiempo principal de reflexión no cambia siempre que el jugador detenga su Reloj antes de que se agote el tiempo extra, independientemente de la proporción de tiempo extra utilizado.

3. Cada Reloj dispone de una "bandera".  Inmediatamente después de una caída de la bandera, deben comprobarse los requisitos del Artículo 2.

4. El Arbitro decide la ubicación del Reloj de Ajedrez.

5. A la hora especificada para el comienzo de una partida, se pondrá en marcha el Reloj del jugador que tiene las piezas blancas.

6. Perderá la partida el jugador que se presente ante el tablero con más de una hora de retraso sobre la hora programada para el comienzo de la sesión (salvo que los acuerdos de la competición o el Arbitro decidan otra cosa).

7.
    a.   Durante un juego,  cada jugador,  una vez realizada su jugada sobre  el
          tablero,  detendrá su reloj y pondrá en marcha el de su oponente.  A un
          jugador  siempre  se  le  permitirá  detener  su  reloj.  Hasta que  lo haya
          hecho así,  no se considera que su jugada esté completada,  salvo que
          la jugada realizada finalice  la  partida.

  El tiempo transcurrido entre realizar la jugada sobre el  tablero  y detener
          su Reloj,  poniendo en marcha  el  del  adversario,  se  considera  como
          parte del tiempo asignado al jugador.

    b.   Un  jugador  debe  detener  su  Reloj  con  la  misma  mano  con  la  que
          realizó su jugada. Está prohibido mantener el  dedo  sobre  el  botón  o
          rondando por encima del mismo.

    c.   Los  jugadores  deberán  manejar  el  Reloj  de  Ajedrez  correctamente.
          Está prohibido golpear el  Reloj  de  Ajedrez  violentamente,  tomarlo  o
          tirarlo. Un manejo incorrecto del Reloj será penalizado.

8. Se considera que una bandera ha caído cuando el Arbitro la observa o cuando uno de los dos jugadores ha efectuado una reclamación válida en ese sentido.

9. Si un jugador no completa el número reglamentario de jugadas en el tiempo asignado, pierde el juego. Sin embargo, la partida es empate si la posición es tal que el adversario no puede dar mate al jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales, incluso jugando de la forma más torpe.

10. Toda indicación proporcionada por los Relojes se considera concluyente en ausencia de algún defecto evidente. Un Reloj de Ajedrez con un defecto evidente debe ser reemplazado. El Arbitro hará uso de su mejor criterio al determinar los tiempos que deben aparecer en el Reloj de Ajedrez reemplazado.

11. Si han caído ambas banderas y no es posible establecer cuál de ellas lo hizo en primer lugar, continuará la partida.

12.
    a.   Si un juego debe ser interrumpido, el Arbitro detendrá los relojes.

    b.   Un jugador puede detener  los  relojes  para  solicitar  la  asistencia  del
          Arbitro.

    c.   El Arbitro decidirá cuándo se reanudará la partida.

13. Si se produce una irregularidad y/o las piezas deben ser reubicadas a una posición anterior, el Arbitro hará uso de su mejor criterio para determinar los tiempos que deben aparecer en los Relojes.

14. En la sala de juego se permite el uso de pantallas, monitores o tableros de demostración que indiquen la posición actual sobre el tablero, los movimientos y el número de jugadas realizadas, así como Relojes que muestren incluso el número de jugadas realizadas. Sin embargo, el jugador no puede realizar una reclamación basándose en lo mostrado en este tipo de dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario